AMPA Albahaca


AMPA  ALBAHACA

E. I. VIRGEN DE LA FUENSANTA


Queridos Padres:
La escuela infantil no es sino la prolongación de la etapa educativa que corresponde fundamentalmente a la familia, entendiendo que los padres no pueden renunciar a la responsabilidad de la educación de sus hijos.
Desde nuestra experiencia os podemos confirmar que, de forma especial, la presencia activa de los padres en las actividades de la escuela, hace que ésta se convierta para el niño en una prolongación de su hogar. Y lo consigue, no solo porque se lo propone en su Plan de Centro, también por el talante de su equipo educativo que se ha caracterizado por contar con nosotros teniendo siempre en cuenta nuestras posibilidades.
Nuestra “ASOCIACIÓN DE PADRES” se ha organizado con una estructura distinta a las AMPA de otros centros. Es más abierta, más funcional, más dinámica, dando opciones distintas para que todos y cada uno de nosotros podamos incorporarnos e integrarnos en la Escuela desde aquellas actividades que se adapten mejor a nuestro carácter y aptitudes y por lo tanto nos resulten más gratificantes.
Para canalizar estas opciones se han creado Comisiones de trabajo, cada una destinada a una tarea específica facilitando la incorporación de cada uno de nosotros en aquella con la que nos sintamos más identificados.
Al frente de cada Comisión habrá dos representantes, a los que llamamos Coordinadores (deberán ser refrendados en Asamblea General), que a su vez formarán la Junta Directiva de la AMPA.
De entre todos los Coordinadores se elegirá, por votación, al Coordinador General y al Secretario. El Coordinador de la Comisión de Administración ocupará el cargo de Tesorero.
Las Comisiones no trabajan aisladas, están en conexión con el Equipo Educativo del Centro. En cada una de ellas estará un representante del mismo.
En las reuniones de Coordinadores que se celebran una vez al mes, como mínimo, se debaten y estudian todos los temas que cada Comisión plantea y cuyas conclusiones volverán a las Comisiones a través de sus Coordinadores y serán trasladadas a todas las familias vía “Revista @ El Puente”, panel de anuncios, página web, ………..

Te damos unas pinceladas de cada Comisión:


COMISIÓN DE FIESTAS Y EXCURSIONES

OBJETIVO:

Favorecer la comunicación entre las Familias, los Niños y el Equipo Educativo, a través de actividades lúdicas.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION
Preparamos Fiesta de los abuelos, Fiesta de Padres (Cena de Navidad), Fiesta de Navidad, Excursión al campo, para divertirnos con los niños, para agasajar a los abuelos, y para pasar un rato agradable , padres, madres y educadores.

COMISIÓN DE TEATRO

OBJETIVO:

Favorecer entre los padres y madres la necesidad de participar en actividades lúdicas con y para sus hijos, a través de la dramatización.
Desarrollar en el niño la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada a través de la dramatización.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN:

Programar los cuentos con los educadores responsables de teatro, teniendo en cuenta las Unidades Globalizadoras.
Responsabilizarse de preparar vestuario, decorado y enseres para la representación. Esto se hará por turnos, de forma rotativa, cuando se formen los distintos grupos de la Comisión.
Observar las condiciones en que se encuentra el vestuario y repararlo si es necesario.

COMISIÓN DE INFORMACIÓN

REVISTA @ EL PUENTE

OBJETIVOS:

Informar de aquellos aspectos que pudieran resultar de interés con relación a nuestros hijos.

Dar a conocer a los padres cómo se desenvuelven los niños en la escuela con relación a los contenidos curriculares, actividades escolares, actividades extraescolares,...

Informar de la oferta cultural de interés que se ofrezca fuera de la escuela.

Promocionar el uso de la lectura. Publicación de cuentos.
Divertir y entretener: pasatiempos, canciones, manualidades, recetas....

Continuar con la tradición de elaborar una publicación periódica ( el puente), que intente recoger en mayor o menor medida todo lo anteriormente expuesto, así como de servir de medio de expresión y comunicación a todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los niños a través de sus dibujos, que es la mejor manera que tienen de expresarse.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN:

Editar y dar contenido con la colaboración de padres,madres y niños a la revista el puente,para su posterior publicación.

COMISIÓN DE SALUD:

El equipo de salud está formado en su mayoria por madres y padres de los niños de la escuela que habitualmente desarrollan su actividad en el área de la sanidad y que voluntariamente colaboran en el desarrollo de las actividades, coordinados con los profesores del centro.

En la Unidad Globalizadora “Conoce tu cuerpo”, se realizaron distintas actividades tales como:

Seguimiento del peso y la talla de los niños.

Enseñarle normas de higiene general y más concretamente de salud buco-dental.

El fomento de la Salud Buco-dental se realiza mediante una serie de actividades, que corren a cargo de la Comisión y los profesores del centro con los niños, encaminadas a enseñar la necesidad de una buena higiene dental, hábitos de alimentación saludables y correcta técnica de cepillado de dientes.

TALLER DE PADRES:

Esta Comisión, es la encargada de la preparación del material necesario para desarrollar las actividades realizadas en la escuela.
  • Preparación continúa de materiales para los talleres, dirigidos a los niños.

  • Decoración del Centro según la unidad globalizadora.

  • Recursos para fiestas y teatros.

  • Preparación de materiales para actividades extraordinarias.

  • Información de todas las actividades que se realizan o se van a realizar en el Centro.

  • Apoyo a las Comisiones que lo necesitan.
Las actividades que se van a realizar cada mes, en torno a un tema de la unidad globalizadora, necesitan la elaboración y preparación de una serie de manualidades (accesorios de decoración del cole paneles:coches de cartón-educación vial: flores,abanicos,adornos para la cruz de mayo de la escuela: regalos para los abuelos en su fiesta......).

No dudes en contactar con nosotros en ampaalbahacacordoba@gmail.com. 

La Presidenta de la AMPA Albahaca.