HISTORIA

ESCUELA INFANTIL “VIRGEN DE LA FUENSANTA”

PROGRAMA ANDALUCÍA: Vida de un Proyecto innovador.

La Escuela Infantil “Virgen de la Fuensanta comenzó su andadura por el mundo de la educación en 1977, poniendo en marcha un Proyecto educativo de investigación, en tres provincias andaluzas: Córdoba, Granada y Sevilla. De ahí su denominación, como PROGRAMA ANDALUCÍA.

Este Proyecto fue promovido por dos Fundaciones:
  • Fundación Bernard van Leer (La Haya-Holanda)
  • Fundación General Mediterránea (Madrid-España).

El Programa Andalucía trata de crear una Escuela Infantil, con miras a mejorar la calidad de enseñanza, con tres prioritarios objetivos:
  • INVOLUCRAR a los padres en la tarea educativa, haciéndoles participar en la vida del centro.
  • ACTUAR basados en una educación en libertad y en un trabajo en equipo.
  • HACER feliz al niño.

En la actualidad, nuestra Escuela Infantil, conserva los principios que motivaron su creación y se define como “Centro privado, dependiente de una institución sin ánimo de lucro (Obra Social Padre Manjón, con sede en Granada), subvencionado con fondos públicos, con el objetivo y la vocación de prestar un servicio a las familias con hijos en edad correspondiente a la etapa de Educación Infantil (0-6 años)”.

Es seña de identidad en nuestra escuela, desde su creación, el trabajo con padres a través de un programa perfectamente estructurado que persigue que la participación de las familias en la vida del centro lleve a una implicación real de los padres en el proceso educativo del niño, consiguiendo que se haga realidad el lema de la Escuela:
“MI ESCUELA ES FAMILIA, MI FAMILIA ES ESCUELA”.

ESCUELA ABIERTA

La Escuela Infantil “Virgen de la Fuensanta”, para favorecer la participación de los padres, mantiene el movimiento pedagógico que presta un servicio educativo llamado “ESCUELA ABIERTA”. Este movimiento surge como alternativa hacia formas tradicionales y requiere, fundamentalmente, no solo un cambio de actitud en el profesorado, sino también, un cambio en las propias expectativas de los padres respecto al aprendizaje de sus hijos.
Este sistema lleva consigo una distribución y organización de espacios y materiales diferente al sistema tradicional, trabajando en talleres por los que los niños van rotando durante la semana.
 
LOS TALLERES 
  • PRENUMÉRICAS: aquí el niño desarrolla su pensamiento lógico, a través de diferentes actividades, para entrar en el mundo de los números.

  • LECTOESCRITURA: en este taller el niño se sumerge en el mundo de la fantasía a través de cuentos, lectura de libros de imágenes, observación, …… para llegar, en su momento, a entender el lenguaje de las letras.

  • EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Desde este taller se acostumbra a apreciar la belleza y da rienda suelta a su creatividad, comunicándose a través de sus “obras”.

  • PSICOMOTRICIDAD: aquí se acostumbra a desarrollar su sentido musical, descubre el espacio, conoce su esquema corporal, equilibra y armoniza sus movimientos, llegando a conseguir el equilibrio tanto psíquico como físico de su cuerpo.

  • JUEGOS SIMBÓLICOS: estas actividades ayudan al niño a desarrollar su expresión oral y favorecer su relación con los demás, integrándose en el mundo del adulto a modo de juego.

  • PRIMERAS EXPERIENCIAS: taller para los niños de 0-1 año. Además de cubrir sus necesidades básicas se les facilita un ambiente rico en materiales para que se familiaricen con el entorno y con los demás niños.

  • HUERTO: lugar donde el niño tiene la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la agricultura, aprendiendo a través de su propia experiencia.

  • DEPORTE: actividad para el grupo de 5 años. Con esta experiencia aprenden las normas básicas y la adquisición de los fundamentos iniciales de deportes en equipo.

  • TEATRO: “una ilusión semanal” para padres, niños y educadores. Además de ser un rato de disfrute, ayuda al niño a vencer su timidez y favorece el desarrollo de su expresión oral. Para todos …. Cada jueves por la tarde ………. ¡¡SE ABRE EL TELÓN”.